El colectivo sanitario de Tábara insistió este sábado, en su habitual concentración semanal, en que los políticos siguen sin dar solución a los problemas asistenciales de la provincia, a pesar de las quejas que llegan procedentes de las plataformas, los sindicatos y los usuarios. «No hacen más que pasarse la pelota entre la Delegación Territorial y la Consejería de Sanidad, diciendo cosas diferentes cada día. ¡Basta ya de tomarnos el pelo, señores políticos, son ustedes unos irresponsables e impresentables», clamaron los manifestantes.
En concreto, los tabareses aludieron a la denuncia de Comisiones Obreras sobre la disminución de frecuencias en las consultas de Benavente. Entre ellas, las de Urología o las de Cirugía. El sindicato señaló que los problemas de arrastran desde hace meses y que, por tanto, no son imputables a las carencias propias del verano.
Por otro lado, la plataforma citó también la información procedente de profesionales y usuarios sanitarios de la Zona Básica de Benavente, donde hay 13 médicos que ejercen sin el MIR: uno en Pediatría, tres de Familia en la parte norte; otros 8 de esa misma especialidad en el sur; y uno extra de la Carballeda que hace las guardias en ese último centro.
Ese tipo de contrataciones de médicos sin especialidad son «un problema» por cuestiones como «el nivel formativo» de esos profesionales o «la falta de supervisión» por parte de las autoridades sanitarias. Así lo perciben los médicos más veteranos e incluso los enfermeros: «La Administración no pone medidas de control», lamentaron, al tiempo que aseguraron que el asunto no ha estallado a nivel mediático porque «la población es muy reacia a poner quejas o denuncias por escrito».
Sí protestan estos vecinos de Tábara que, a la espera de saber cómo funciona la interlocución con el nuevo delegado, Fernando Prada, han vuelto a pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.