El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado este viernes que la inversión para construir el nuevo parque de bomberos de Toro alcanzará los 773.000 euros: 725.000 para la obra como tal y 48.000 para los trabajos de demolición previos. La instalación, que se ejecutará en la parcela del antiguo matadero del municipio, servirá para dar servicio a los vecinos de la tercera localidad más poblada de la provincia y a todo su entorno.
Faúndez ha realizado este anuncio en una comparecencia que ha compartido con el alcalde toresano, Rafael González, quien ha abogado por actuar con rapidez «para cortar la cinta en el plazo más breve posible». Por lo pronto, según el presidente de la Diputación, ya hay un proyecto «firme» que ahora está a la espera de que el trámite administrativo se cumpla y la institución provincial pueda disponer de la parcela con libertad para intervenir.
Una vez eso esté resuelto, el parque se construirá sobre una superficie total de 1.972 metros cuadrados, de los cuales 1.630 serán útiles y que incluirán una nave con depósito de agua de carga y espacio para los camiones, los equipos, un gimnasio, un cuarto húmedo y un almacén. Anexo a esa zona aparecerá el edificio administrativo con habitaciones, cocina, sala de estar, aula de formación y vestuarios.
Faúndez ha aclarado que se trata de «un parque tipo» como los que se pueden encontrar en Bermillo de Sayago o en Rionegro del Puente, y ha confiado en que Toro cuente lo antes posible con «las mejores instalaciones».
Lo previsible, además, es que la construcción del parque sea el paso previo a la profesionalización del servicio: «La Diputación hará un compromiso acorde al esfuerzo del Ayuntamiento», ha apuntado Faúndez, consciente de que «el tema del voluntariado tendrá que pasar a la historia» y de que esa circunstancia implicará una aportación económica mayor a la causa.