Los pueblos palpitan en los días de calor. El gris del invierno cambia con el brillo que dan las calles llenas y las voces infantiles, y la actividad se incrementa de la mano de las asociaciones que nacen y viven para subirse a esa ola veraniega y aprovechar para entretener, reforzar la identidad y hacer comunidad, que falta hace. En Bermillo de Sayago, ese colectivo es La Mayuela, que por decimocuarto año ha programado un verano cultural en la cabecera de la comarca.
Y bien amplio, además. El estreno se producirá este sábado 20 de julio y el cierre no llegará hasta el 24 de agosto. Será más de un mes de exposiciones, talleres, noches temáticas, libros y música. «Es el fruto del trabajo del invierno», ha advertido este viernes, en la presentación, el representante de La Mayuela, Lorenzo Ferrero, que ha subrayado el homenaje al traje sayagués como elemento central del programa.
Pero no será la única parte. Para empezar, la sede del Ministerio de Trabajo en el pueblo acogerá cuatro exposiciones. Todas, en horario de siete a nueve de la tarde. La primera, la que abre este sábado, será sobre la talla en madera; del 6 al 12 de agosto, llegará otra de pintura; del 14 al 19, una tercera sobre los cien años de la radio; y del 21 al 26, con un final ya fuera del resto de las actividades, consistirá en una muestra sobre la emigración en Sayago.
Más allá de las exposiciones, llama la atención la conferencia sobre la recuperación del traje sayagués a cargo de Nines Carrascal, el 8 de agosto; otra charla temática de índole similar que se celebrará el día 11 de la mano de Ángel San Manuel; una actividad infantil prevista para el 14 de agosto acerca del funcionamiento de Correos, e incluso, ese mismo día, el estreno de una película: Madreárbol, de Víctor Casas.
Antes de todo eso, el día 22 de julio, es decir, este mismo lunes, llama la atención la organización de un taller infantil sobre las palabras sayaguesas. Esa actividad se hará durante más días y aspira a recuperar el habla tradicional. Si eso llegará al principio, el cierre tendrá lugar el 24 de agosto con un homenaje a los mayores en la plaza de Requejo, que será el epicentro de muchas de las actividades.
Apoyo institucional
«Esto es algo que hay que mantener y seguir apoyando», ha defendido en la presentación el vicepresidente primero de la institución, Víctor López de la Parte. En la misma línea, la concejala de Bermillo Dolores Nobre ha destacado el «apoyo total» del Ayuntamiento a una causa que aspira, según Ferrero, a trasladar «un ocio diferente, de calidad y vistoso» para los vecinos de todo el año y para los que llegan.