El fallo que ha afectado este viernes a los sistemas de Microsoft también ha condicionado el funcionamiento de la Diputación de Zamora, de tal modo que algunos servicios no se están pudiendo prestar de forma normal. En las salas y despachos de La Encarnación, la imagen más común en las últimas horas es la de unos ordenadores apagados ante el fallo en la actualización del programa de seguridad Crowdstrike.
El vicepresidente primero de la institución, Víctor López de la Parte, ha informado sobre este asunto, aunque ha matizado que la sede electrónica y el sitio web de la Diputación sí se encuentran operativos, por lo que el fallo no altera los plazos administrativos ni tampoco los derechos de los ciudadanos usuarios de los servicios.
En el mismo sentido, López de la Parte ha indicado que el problema tampoco ha afectado a las bases que contienen datos personales, sino que básicamente ha impedido el trabajo interno cotidiano que se presta en la casa: «Los ordenadores no han podido conectarse a los servidores», ha recalcado el vicepresidente.
Entre otras cosas, el fallo de Crowdstrike ha imposibilitado la publicación del Boletín Oficial de la Provincia ordinario de este viernes, por lo que se prevé, si no hay más problemas, que todos los expedientes que tendrían que haberse publicado aparezcan el lunes 22 de julio y que sea a partir de ese día cuando empiece a contar el plazo para cada asunto incluido en el documento.