Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha señalado este jueves que «la presencia de matorrales secos» en el entorno donde se registró el incendio de este jueves en Zamora capital contribuyó a la expansión del fuego, y ha acusado al Ayuntamiento de «negligencia» por no velar correctamente por el cumplimiento del bando de limpieza de solares.
Los leonesistas han asegurado que «este no es un caso aislado» y han advertido de que «podría repetirse», habida cuenta de que «las intensas lluvias del invierno han propiciado un crecimiento desmesurado de la vegetación que ha conseguido alcanzar gran altura». Ahora, con las temperaturas del verano, eso se ha tornado en «un magnífico combustible».
A juicio de UPL, en la misma situación y estado se encuentran muchos otros solares de la capital, unos municipales y otros de titularidad privada. «En cualquiera de ellos se debe de actuar, bien utilizando los medios disponibles por el Ayuntamiento o bien requiriendo a los propietarios su adecuación».
Para los leonesistas, «la fórmula es muy sencilla: emitir antes de la llegada del calor un bando municipal requiriendo la limpieza de los solares y propocionar un plazo que, de superarse ampliamente, habilite a la administración para intervenir subsidiariamente».