El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha respondido este miércoles a las preguntas de la prensa acerca de la posible revitalización de los planes de empleo de la Junta, ahora que Vox ha dejado de gestionar el área tras su salida voluntaria del Gobierno autonómico: «Espero que se vuelva al pasado», ha admitido el regidor municipal, que ha opinado sobre un asunto que a partir de ahora dependerá de la parcela que ya dirige la zamorana Leticia García.
Aún así, Guarido ha aclarado que esta «es una política general de la Junta de Castilla y León» que, bajo su punto de vista, podría haber estado marcada por la influencia del socio minoritario hasta la semana pasada: «Cuando no estaba Vox en el Gobierno, salían planes de cien trabajadores a lo largo del año, unos por seis y otros por doce meses. Es una medida que es buena para los trabajadores, aunque sea temporal, y también para las administraciones», ha sostenido el alcalde.
Ahora, para Guarido, ha de ser el nuevo Gobierno monocolor de la Junta el que tenga que posicionarse: «La hipocresía es la que manda cuando hay pactos. Se aclimataron a lo que decía Vox sin ningún tipo de crítica, y ahora vamos a ver si vuelven a su esencia de años anteriores, pero son ellos los que lo tienen que decir», ha argumentado el máximo mandatario municipal.
Por otro lado, en lo que sí espera Guarido una garantía con la presencia de Leticia García al frente de la Consejería es en el tema de la subvención para el Mercado de Abastos, apalabrada por 1.150.000 euros con el anterior director general de Comercio: «Ella conoce el tema y creo que es un compromiso que se afianza», ha opinado el alcalde.