El comercio también jugará su papel en Fromago. Los establecimientos entregarán boletos a sus clientes para participar en sorteos de productos queseros, rifarán pases para los tres túneles que habrá en la feria y situarán la imagen de marca del evento en un lugar visible de sus establecimientos. Todo, con el fin de dar la imagen de una ciudad «volcada» con esta cita internacional que se celebrará del 12 al 15 de septiembre y que contará con más de 300 expositores, un incremento del 30% en relación a la primera edición, la de 2022.
El acuerdo de colaboración entre el comercio y la organización se ha concretado este miércoles a través de la firma de un convenio entre Azeco y la Fundación Eilza con la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de Zamora. En ese texto, aparece también la voluntad de la patronal del comercio de fijar el domingo 15 de septiembre, el día de la clausura de la feria, como festivo de apertura dentro del convenio. No en vano, se espera que la ciudad reciba un aluvión de visitantes, lo que podría redundar en un beneficio para todo tipo de negocios.
Así lo ha señalado el presidente de Azeco, Ruperto Prieto, que también ha recordado que se realizará un concurso de escaparates con decoración del mundo del queso en el que se premiará a la tienda que mejor se identifique con este producto tan «importante» para Zamora. «Hay que potenciar la feria y aprovechar el empuje», ha admitido Prieto, que ha incidido en la pertinencia de dar una imagen de establecimientos que «participan».
En la misma línea, la responsable de la Fundación Eilza, Sara Fregeneda, ha reconocido que, para la organización, uno de los puntos importantes de esta segunda edición, la de la consolidación de Fromago, «es movilizar a toda la sociedad zamorana y que todos los visitantes que vengan puedan ver que la ciudad está volcada con la feria». «Hay que aprovechar el retorno económico y que el beneficio se quede aquí», ha sostenido.
El comercio tradicional
También el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha profundizado en los argumentos anteriores y ha subrayado la importancia de «estar alineados para mover a la ciudad y a la provincia». «Tenemos la lección bien aprendida», ha asegurado el edil, que ha abogado por que el comercio tradicional aproveche el evento del mismo modo que la feria se puede apoyar en esos negocios de toda la vida.
Por último, el diputado del área de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, ha reiterado el compromiso de la institución provincial con la feria y ha apelado a la colaboración público-privada: «En todo lo que podemos estar juntos, lo estamos», ha zanjado el también vicepresidente cuarto de la Diputación.