La caducidad de las concesiones de buena parte de las presas de la provincia de Zamora y las condiciones en que las nuevas concesiones deben ver la luz motiva que el partido Ahora Decide haya presentado un documento con varias alegaciones al proceso. Documento que ha sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Dirección General del Agua y a la Dirección General del Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica.
«Hace casi 75 años, el Estado adjudicó a empresas privadas la explotación de centrales hidroeléctricas de la provincia de Zamora en unas condiciones que han supuesto grandes beneficios para las empresas y calderilla para las zonas afectadas», argumentan desde Ahora Decide. Y añaden: «esto no puede volver a suceder».
La concesión de Villalcampo, que expira en octubre, abre la veda. «Las próximas concesiones que caducan son Castro I y Castro II con 197Mw y Ricobayo I y Ricobayo II con 328 Mw», asegura la formación. «El Estado tiene una deuda histórica con la provincia de Zamora porque la riqueza de sus recursos naturales tiene que repercutir en el desarrollo de esta provincia. La decisión que se tome sobre las condiciones que se exijan en este concurso público, va a sentar precedentes para las otras centrales cuyas concesiones caducarán en los próximos años que podrían suponer ingresos de millones de euros al año para la provincia de Zamora», concluyen desde la formación localista.
Entre las propuestas de Ahora Decide se incluyen que la sede social y fiscal de la empresa concesionaria de los saltos de agua esté en Zamora o que la empresa esté obligada al pago de 10.000 euros por megavatio a los pueblos, o de un fijo de 2,6 millones. Además, se pide que se incluya la prohibición de bajar el nivel del embalse «por debajo del 50% en ningún caso, como garantía de abastecimiento de la población y seguridad de las empresas turísticas y medioambientales de la zona».