Las casas quedan atrás apenas cinco minutos después del inicio del viaje en coche desde Villaralbo, pero cuando uno llega al paraje del área de pesca deportiva del pueblo solo se encuentra naturaleza. Esa es una de las fortalezas de este espacio recién remodelado y transformado en un escenario de élite para competiciones nacionales e internacionales. Las obras, que han sido «dificultosas», han implicado una inversión cercana a los 270.000 euros, pero el resultado invita a pensar, según los responsables de la Diputación y del Ayuntamiento, que esto será «un revulsivo» turístico y económico para la zona.
Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que ha inaugurado este martes la zona de pesca deportiva «preparada y homologada» para albergar citas de primera nivel: «Son 5,4 kilómetros desde el islero hasta el prado de San Lorenzo, y hemos instalado 140 plataformas de madera separadas por 15 metros cada una y de unas dimensiones de dos metros de ancho y dos y medio de largo», ha resumido el presidente provincial, tras admitir que este proyecto se fraguó durante el pasado mandato, cuando Jesús María Prada estaba al frente del área de Deportes.
El propio Prada, junto a su sucesor en esas responsabilidades, Juan del Canto, ha estado presente también en la puesta de largo de esta zona de pesca que ha causado «un impacto prácticamente nulo» en el entorno natural y que aspira no solo a captar turistas y competidores, sino también a favorecer la integración entre el río y Villaralbo: «Estamos convencidos de que la actuación va a ayudar al pueblo, al entorno y a la ciudad de Zamora», ha subrayado Faúndez, que ha querido incidir en que se trata de un espacio de «pesca sin muerte».
En la misma línea, el alcalde de la localidad, Santiago Lorenzo, ha defendido la importancia de este nuevo recurso que también podrá ser utilizado por los pescadores particulares, siempre con licencia y previa reserva gratuita de la plataforma, y ha reivindicado el valor de un paraje situado al lado de las 400 hectáreas de las que dispone Villaralbo para un proyecto de repoblación de chopos. Además, la senda por la que se llega al entorno es favorable tanto para el senderismo como para la bicicleta.
En lo tocante exclusivamente a la pesca, Lorenzo ha defendido la existencia de agua durante todo el año, particularmente en verano, y ha aclarado que, a pesar de su desconocimiento inicial sobre esta práctica deportiva, su visita al área de Castronuño, en Valladolid, le convenció de las posibilidades que ofrece un espacio de estas características a los pueblos que disponen de él.
Campeonato de España y… ¿Mundial?
Por su parte, el presidente de la Federación de Pesca de Castilla y Leon, Carlos Campelo, ha indicado que «la naturaleza pura y viva» de la zona juega a favor de estas nuevas instalaciones al aire libre de Villaralbo, al tiempo que ha asegurado que el colectivo que dirige va a tratar de «fomentar cualquier tipo de competición» en el pueblo zamorano para compensar el esfuerzo inversor realizado por la Diputación (250.000 euros) y por el Ayuntamiento de la localidad (19.000).
Por lo pronto, Villaralbo será la sede del campeonato de España de «agua dulce cebador», que atraerá a 120 o 130 deportistas. Esos participantes acudirán también durante las semanas previas a entrenar, lo que redundará en el impacto del área en la economía local. Además, la federación aspira a que Villaralbo sea sede de un campeonato mundial de alguna de las disciplinas de agua dulce, un objetivo a «corto plazo» que se ampara en un hecho que Campelo no ha dudado en resaltar: «Este escenario es una joya».