Hay puestos de trabajo que se quedan por cubrir, las empresas no encuentran mano de obra para determinadas tareas… Son frases que se repiten de forma más o menos intensa por los representantes empresariales, también por los de Zamora, que piden planes de formación que ocupar unos puestos de trabajo que, aseguran, necesitan. Sin embargo, la conclusión del último informe sobre el mercado de trabajo de la provincia de Zamora es muy clara. En todos los casos hay varios factores, pero las malas condiciones laborales siempre influyen cuando un puesto no se cubre.
Hay varias ocupaciones que aparecen en la lista de las más complicadas de cubrir en la provincia de Zamora. Son los vendedores, los conductores de autobuses y camiones, panaderos, cuidados personales a domicilio, albañiles, trabajadores del tratamiento de la leche y ganaderos. En todos ellos hay ofertas de trabajo en las que los candidatos ven unas malas condiciones laborales, lo que se traduce a la larga en una falta de candidatos para el sector.
La falta de competencias técnicas que denuncia la patronal existe, pero no es tan importante. Se da en panaderos, albañiles o trabajadores del tratamiento de la leche. Pero, por ejemplo, hay conductores de camiones y autobuses, y los hay con experiencia. Y también hay trabajadores que se han formado y ya han dedicado parte de su carrera a los cuidados personales, otro área que tiene puestos sin cubrir. Si esto se da, insiste el SEPE, es porque los sueldos son bajos. Ni más ni menos.
Por lo demás, los últimos datos del SEPE apuntan también a las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en la provincia de Zamora, lista elaborada teniendo en cuenta el número de vacantes presentadas y no las condiciones laborales ofrecidas a los aspirantes.
Así, la industria de la alimentación lidera la lista en la provincia de Zamora. También hay vacantes en oficinas, servicios de alojamiento, residencias, construcción o actividades de servicios sociales. Los albañiles, conductores y personal dedicado a los servicios son, además, los que tienen más papeletas de firmar un contrato de trabajo indefinido.