Zamora registra dos donaciones de órganos en la primera mitad del año 2024, según los datos que la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja en su último informe. A nivel regional el número de donantes es de 52, «lo que resalta de nuevo la solidaridad de los castellanoleoneses, conscientes de que los órganos de un donante pueden salvar vidas o mejorar el bienestar de un enfermo». Gracias a esta actividad se han generado 163 órganos, con 94 riñones, 42 hígados, 7 corazones, 16 pulmones y 4 páncreas.
Por hospitales, el número de donantes de órganos entre enero y junio de 2024 ha sido el siguiente: Burgos 9, León 8, Salamanca 14, Segovia 1, Soria 3, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 8, Hospital Universitario Río Hortega 7 y Zamora 2.
La actividad trasplantadora registrada en el primer semestre del año indica que se han realizado 73 implantes renales, correspondiendo 47 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 26 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además seis trasplantes renales de vivo/cruzado y cinco de páncreas-riñón.
El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 17 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo siete trasplantes cardiacos.
Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 65 a lo largo del primer semestre de 2024 en los centros autorizados.