Instantes después de anunciar que la Junta suprimía la estructura de la vicepresidencia sin atribuciones que ostentaba Juan García Gallardo, con sus correspondientes altos cargos y personal asociados, Alfonso Fernández Mañueco comunicaba que la zamorana Isabel Blanco era la nueva vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, cargo al que añade el anterior de consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Isabel Blanco, mano derecha de Mañueco en muchas de las intervenciones más delicadas del presidente, ha sido de facto designada sucesora por parte de Mañueco. Ostentará una presidencia meramente simbólica, pero la relevancia recae en que ha sido elegida ya como número dos del Gobierno de la Junta por parte de su presidente. Un puesto que ya ostentaba en la práctica (sin ir más lejos, acompañó al propio Mañueco en las negociaciones con Vox que propiciaron que el Gobierno de coalición echara a andar hace dos años) y para el que ahora tiene el reconocimiento oficial de una vicepresidencia.
Es la primera vicepresidenta del PP en la Junta de Castilla y León desde que ostentara el cargo José Antonio de Santiago-Juárez siendo presidente Juan Vicente Herrera. A partir de ahí ha iniciado una etapa de gobiernos de coalición en los que el cargo ha estado ocupado primero por Francisco Igea (entre 2019 y finales de 2021) y después por Juan García Gallardo (abril de 2022 a julio de 2022)
El papel de Leticia García, nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, es también muy relevante. Sobre sus hombros recae la gestión del nuevo polígono industrial Zamora Norte, en la localidad de Monfarracinos. El gran proyecto de legislatura para la provincia de Zamora puesto sobre la mesa por el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, llamado a revitalizar el tejido industrial de la provincia y a propiciar la creación de cientos de puestos de trabajo.
Después de que haya sido el propio presidente de la Junta el que asumiera casi en primera persona la cuestión ante un Mariano Veganzones que no se ha prodigado precisamente en declaraciones ni acciones que tengan que ver con el impulso al polígono, Leticia García recoge el testigo con la Zamora empresarial pendiente de la cuestión. Actualmente la Junta está pendiente de la aprobación del plan regional una vez tuvo que modificarse hace unas semanas, plan regional sobre el que ahora también pesan alegaciones. La idea de la Junta es que las obras comenzaran este mismo año.
Pero la consejería tiene otras implicaciones importantes para Zamora. Industria se encarga también de la gestión y autorización de los parques de energías renovables en el entorno rural, cuestión últimamente de actualidad en la provincia por la proliferación de este tipo de energías. En Comercio, García será la encargada, entre otras cosas, de poner sobre la mesa dinero para las campañas comerciales que se llevan a cabo en Zamora y en los pueblos, tales como los cheques gestionados por Ayuntamiento y Azeco para los desempleados. Y, en su vertiente de Empleo, recae la responsabilidad de que los planes de Empleo de la Junta recuperen fuerza, así como retomar las deterioradas relaciones con los sindicatos tras el paso de Vox por el Consejo de Gobierno.