Las obras que el Ministerio de Transportes acomete en la Nacional 631 en la provincia de Zamora, que en estos momentos se encuentran a plena actividad, estarán rematadas antes de que acabe el año. Así se lo ha transmitido el subdelegado del Gobierno a la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo en una reunión con su presidenta y alcaldesa de Ferreras de Arriba, Belén Martín, y con representantes de la COAG. Las obras, como estaba previsto, pararán en el mes de agosto, el periodo de más actividad de la carretera por las numerosas fiestas de los pueblos y por la influencia que el Lago de Sanabria tiene en la vía.
Este año se rehabilitarán 32 kilómetros de carretera, que sumados a los 24 del año pasado completan los 56 kilómetros de la actuación prevista en su día por la Unidad de Carreteras. El Ministerio de Transportes invierte un total de 7,67 millones de euros en esta carretera.
La actuación comprende la rehabilitación estructural del firme de la carretera N-631 entre los kilómetros 0,000 y 56,000 y está incluida dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. Se incorporan técnicas sostenibles medioambientales, gracias a la reutilización parcial del material de reciclado procedente de las operaciones de fresado. El proyecto prevé igualmente la gestión de los residuos de construcción y demolición generados que, en su caso, no se puedan reusar en la obra, así como su adecuada limpieza y terminación.
Se fresa un espesor de tres centímetros en todo el ancho de ambos carriles. El resto del espesor de las capas bituminosas, de 12 centímetros, se recicla en frío (en las zonas en las que el espesor existente no permita un grosor de reciclado de 12 cm, se añadirán 5 cm de capa intermedia con mezcla bituminosa en caliente para completar el espesor mínimo). Se completa la actuación con una capa de rodadura de 6 centímetros de mezcla bituminosa en caliente con árido reciclado.
Una vez ejecutada la capa de rodadura, se procederá al pintado de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente y de dos componentes, así como la marca vial de borde de calzada con resaltos.