Todo comenzó con un concierto. ¿Cómo si no? Vandalia Trío invitó a Jaime Álvarez Mezquita, de El Portal de Carmen, a tocar la percusión en una de sus actuaciones en Zamora y «ahí nació el amor», como recuerda ahora Fernando García, del grupo receptor de ese talento ajeno. Han pasado cuatro años de aquella toma de contacto y, desde entonces, la semilla ha ido germinando hasta brotar y convertirse en «Confluencia», el fruto que los dos conjuntos, unidos en un solo concierto, van a ofrecer al público este viernes (22.00 horas) en las Aceñas de Cabañales.
Horas antes de plantarse ante la gente para ofrecer su espectáculo, tres de los componentes de este nuevo proyecto de seis se juntan para charlar sobre el tema en plena calle de Balborraz. La piedra suelta un calor soportable y los músicos se expresan sin agobios. Todos parecen tranquilos, a pesar de que se avecina estreno. La sensación es que, por delante, está la ilusión: «Nos admiramos mucho profesionalmente y tenemos el deseo de tocar juntos», explica Irene Jiménez, la dueña de la flauta travesera y del acento del sur.
Jiménez regresa enseguida al pasado para explicar que a aquella colaboración de Jaime Álvarez con Vandalia se sumaron pronto otros momentos puntuales en los que su compañero Pablo Estébanez o ella misma se colaron en El Portal para sumar talento. «A partir de ahí, ya pensamos: ¿Por qué no lo hacemos a lo grande, con un repertorio que tenga sentido, que cuente una historia y que haya un viaje musical? Ha pasado mucho tiempo, pero se va a hacer realidad», constata la artista.
El convencimiento de los protagonistas invita a pensar en algo «orgánico», más allá de que El Portal de Carmen toca palos que van desde el flamenco hasta el folklore ibérico, mientras que Vandalia Trío apuesta más por lo clásico desde su amplia experiencia orquestal. En la conversación de Balborraz, junto a Irene Jiménez, también participan su compañero de siempre Fernando García y uno de los socios de escenario con los que compartirá espectáculo en unas horas, Sergio Portales.
Los dos se unen a la reflexión sobre lo que les une: «Hacemos estilos muy diferentes, pero que se pueden fusionar muy bien, y también compartimos gustos musicales, así que era más fácil encontrar puntos en común», apunta García, mientras Portales subraya que Vandalia ha buscado un tipo de música clásica «menos ortodoxo» al tiempo que ellos, desde El Portal de Carmen, han aspirado a «un cierto virtuosismo dentro de la amalgama de géneros» que trabajan.
«Nos unen las ganas de conseguir cierto nivel», incide García; «la música en mayúsculas», añade Portales. Jiménez se suma de nuevo a la conversación para destacar que, en este caso, «se enlaza además lo personal con lo profesional». El proyecto «Confluencia» no son dos grupos por añadidura, sino «una única familia más grande» en la que se han superado las expectativas dentro del proceso creativo: «Han surgido ideas que ni esperábamos», asevera una de las dos mujeres del conjunto de seis. La otra, Carmen Cuevas, pone la voz desde El Portal.
Para subrayar esa complicidad, Fernando García regresa al día en el que se hicieron las fotos promocionales: «Habíamos sacado los instrumentos, así que me puse a tocar una giga de Bach. De repente, Portales empezó a acompañarme con la guitarra tipo flamenco y Jaime con la percusión. Es un ejemplo de las cosas que han surgido», señala el violinista, que ha participado en los últimos días en «una convivencia musical y fraternal para cerrar el repertorio».
«Nos salimos mucho de la zona de confort de cada uno», asegura García, que considera que «lo difícil es llegar a ciertos colores que no se habían pensado al principio». «Hay momentos muy experimentales, cosas que han nacido de la confluencia», sostiene el violinista, mientras Irene Jiménez apostilla: «Las ideas encajaban bien, todo ha ido fluyendo».
La idea de repetir
Y así, con ganas de «hacer diez millones de cosas, pero conscientes de la necesidad de hacer una», Vandalia Trío y El Portal de Carmen han llegado a su meta. Por el camino, muchas conversaciones por el grupo de Whatsapp, videoconferencias, reuniones parciales, esfuerzos logísticos y el horizonte alentador del objetivo común. Las Aceñas de Cabañales acogerán el espectáculo, cuyas entradas se pueden adquirir en el Avalon Café, en Librería Semuret o virtualmente en www.entradium.com.
¿Y después de esta puesta de largo? «El espectáculo ya está rodado, así que lo suyo sería madurarlo y repetirlo», estima Fernando García. Los otros dos asienten. Cada grupo por su cuenta tiene su agenda prevista, pero este sendero común que han tomado aparece al fondo sin límites, como la música que han ido construyendo de la mano.