La Diputación de Zamora sacará en las próximas semanas el plan de obras para el año 2026, dotado con ocho millones de euros, gracias a las transferencias procedentes de la liquidación de la participación en los tributos del Estado. Así lo ha anunciado este jueves el presidente provincial, Javier Faúndez, que ha convocado al Consejo de Alcaldes para ofrecer los detalles de esta «maniobra».
Faúndez ha aclarado que la Diputación fue «comedida» a la hora de presupuestar el dinero que iba a recibir por esta vía y contempló la posibilidad de ingresar algo más de dos millones de euros. Finalmente, serán nueve. «Estuvimos en Sevilla en una reunión con todos los presidentes y nos informaron», ha explicado el dirigente alistano, que ha remarcado que, desde entonces, ha mantenido reuniones con su equipo para abordar la forma de invertir esa cifra extra.
La conclusión alcanzada por Faúndez y los suyos fue que resultaba pertinente ir adelante con ese plan de obras para 2026 que se une al plan bienal ya anunciado para 2024 y 2025, que cuenta con una financiación de 16 millones: «Queremos que hasta el último céntimo llegue a los ayuntamientos», ha advertido el presidente de la Diputación, que ha comparecido acompañado por la presidenta y por el vicepresidente del Consejo de Alcaldes, Ainhoa Aranguren y Miguel Alejo.
Faúndez ha señalado que el plan de obras para 2026 tendrá los mismos requisitos que los anteriores y que el dinero se repartirá con un sistema de concurrencia competitiva en el que se tendrán en cuenta distintos factores de corrección, como la existencia de anejos.
Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 14 de octubre de este año para presentar sus solicitudes con una memoria valorada y podrán ejecutar los trabajos desde que se publique la resolución definitiva y hasta el 15 de diciembre del año 2026.