Cuatro coches. Estos fueron los vehículos eléctricos que se matricularon en la provincia de Zamora durante el pasado mes de junio. Una cifra pírrica, un treinta por ciento inferior a la de hace un año cuando el mercado anticipaba que el futuro iba, precisamente, por aquí. En los seis primeros meses del año han sido 45 los coches puramente eléctricos que han vendido los concesionarios.
Pero hay más. En junio se vendieron un total de nueve coches “enchufables”. También muy pocos, pues aquí se incluyen los híbridos que tienen que cargarse enchufados a la luz. Mientras, aumenta la venta de los llamados “microhíbridos” o híbridos no enchufables, la nueva tendencia de un mercado, el de la automoción, que parece no ir por donde se esperaba de él.
Los expertos apuntan a varias cuestiones para hablar de esta situación. La principal, que los consumidores ya no se fían de las autonomías prometidas por las marcas y consideran que los coches puramente eléctricos no sirven para hacer viajes largos. Los puntos de carga tampoco abundan en la provincia, lo que también contribuye a que la tecnología no acabe de repuntar. Y, por supuesto, el precio. La industria ofrece coches de combustión con bajas emisiones por un precio mucho más bajo que el de los eléctricos, que todavía a día de hoy suponen una inversión muy importante.
José López, de ANFAC, la patronal del sector del automóvil, indica que “el anuncio de la prórroga del MOVES III hasta final de año con una dotación de 350 millones de euros es una buena noticia. El mercado de electrificados necesita seguridad y continuidad y que así sea percibido por el ciudadano”.
Y es que, en el último mes, las ventas de turismos electrificados vuelven a caer, situando la cuota de mercado en el 10,4% y por debajo de la de hace un año. “Es el momento de acelerar y un mercado estancado en estas cifras no ayuda a progresar en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa. Para este año y al ritmo actual ya va a ser difícil su consecución”, aseguran las mismas fuentes. “Para que el mercado de vehículo electrificado tenga un notable progreso en nuestro país, ha de tener mensajes positivos, desde ámbito público y sector, de cara al ciudadano para que el coche electrificado sea visto como opción preferente de compra”, concluye.
Panorama general
Sea como fuere, el mercado general de vehículos está también estancado. Es mes pasado se matricularon en Zamora 111 vehículos, dos menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, y el acumulado anual habla de treinta coches menos en los seis primeros meses del año. Con el mercado particular en números idénticos, la explicación hay que buscarla en la mala situación de las ventas de los vehículos de empresa.