Los pacientes zamoranos en lista de espera hospitalaria serán en parte atendidos por médicos llegados puntualmente de provincias limítrofes (Salamanca, Valladolid y León) para poner remedio a la elevada lista de espera que se soporta en la provincia de Zamora. Así lo han acordado la delegada de la Junta, Leticia García, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reunidos este lunes para analizar la complicada situación sanitaria que se vive en Zamora. “Se incrementarán los apoyos” de otros hospitales “ para reducir la lista de espera”, una actividad que se llevará a cabo de forma general con los centros de toda la comunidad pero “especialmente con los centros de provincias limítrofes”, ha detallado hoy la delegada.
Esta es una de las líneas de actuación puestas sobre la mesa en el encuentro, que no deja muchas más propuestas que las esperadas. Se intensificará, indica García, “la búsqueda de profesionales de forma conjunta” entre la Gerencia Territorial y la Consejería de Sanidad y se procederá en las próximas semanas a “contratar nuevos efectivos” para trabajar en la Atención Primaria en el ámbito rural. “En los próximos días se contratará a entre tres y cuatro médicos, pudiendo producirse alguna contratación más en las próximas semanas”, indica la delegada de la Junta. No ha dado detalles, pero se da por seguro que las contrataciones serán de médicos extracomunitarios sin la especialidad de Familia y Comunitaria, una práctica que ya se ha generalizado ante la imposibilidad de encontrar especialistas.
Leticia García insiste en que la falta de médicos “es un problema que afecta a toda España” y pone el foco en la Zona Básica de Salud de Benavente, que ha perdido tres médicos y que es la que más dificultades tiene en estos momentos. Sobre infraestructuras, el encuentro sirvió para seguir perfilando los servicios que se ofrecerán en el nuevo centro de salud de Villalpando.
“Seguimos trabajando día a día, repasando todas las carencias del sistema público de salud para trabajar en todos los ámbitos”, concluye Leticia García.