La reducción del horario de atención al público en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Zamora no se llevará a cabo solo en las tres ubicaciones anunciadas (Fonfría, Alcañices y Villardeciervos). Se llevará a cabo en veinte de los 24 acuartelamientos existentes en la provincia. En todos salvo en los de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria. Así lo confirma la Subdelegación del Gobierno de Zamora.
El subdelegado, Ángel Blanco, asegura que el Ministerio del Interior no es el impulsor de un plan que nace de la dirección de la Comandancia de Zamora y que tiene mucho que ver con la implantación de la oficina móvil, que durante las últimas semanas ha recorrido la provincia prestando el servicio de atención directa al ciudadano en los lugares donde ha sido requerida.
Blanco defiende que los horarios que quedarán disponibles y esta nueva unidad son suficientes para prestar un servicio que, en la práctica, requerían muy pocas personas. De hecho, los datos suministrados por la propia Subdelegación del Gobierno inciden en que en los veinte cuarteles en los que se reducirá el horario se atendía, de media, a 36,5 personas cada semana para realizar trámites o denuncias. En alguno de ellos la media era de 0,2 personas a la semana (o lo que es lo mismo, una persona cada cinco semanas), mientras que en las instalaciones con más actividad no llegaban a pasar siete personas a lo largo de los siete días.
La Subdelegación del Gobierno asegura que las veinte personas que prestaban servicios de atención al público se incorporarán ahora a las patrullas, por lo que Zamora ganará “diez patrullas” de dos agentes y tendrá “una mayor seguridad ciudadana”. No se reduce la plantilla, insisten desde la Subdelegación, si no que se destinan esos agentes a la seguridad ciudadana. Tampoco, inciden las mismas fuentes, se cierran cuarteles en la provincia.
Atención en los colegios
El 25% de las consultas registradas en los cuarteles afectados por la reducción de horarios son de padres que quieren realizar los trámites oportunos para que sus hijos menores puedan viajar al extranjero en algún viaje escolar. En este sentido, la Subdelegación del Gobierno asegura que la Guardia Civil se ha puesto ya en contacto con la Dirección Provincial de Educación para que la oficina móvil acuda a los centros cuando se hagan las reuniones informativas para padres y agilizar así el proceso.