La nueva pista de skate y BMX de Zamora, ubicada en la Carretera de la Aldehuela, ha sufrido recientemente un ataque ya recurrente en distintos puntos de la ciudad: el de las personas que se dedican a hacer pintadas vandálicas. En esta ocasión, varias zonas del espacio deportivo han aparecido, además, con símbolos y mensajes particularmente ofensivos, según se puede comprobar al echar un vistazo por el lugar.
En distintos puntos de la pista, como las plataformas o los planos inclinados, han aparecido pintadas de esvásticas e incluso un mensaje de apoyo a ETA, lo cual, más allá de las dificultades comprensivas que parece expresar el autor, resulta intolerable para el Ayuntamiento: «Nos interesa quitar esa basura cuanto antes», ha admitido el concejal de Obras, Pablo Novo.
Conviene destacar aquí que la pista se estrenó oficialmente a comienzos de 2024, tras una obra con la que Zamora pretendía convertir este espacio en «el mejor de Castilla y León y uno de los mejores de España». Es decir, la intervención era una apuesta, y su cuidado ahora resulta de obligado cumplimiento para justificar una inversión superior a los 400.000 euros.
De ahí también que, más allá del contenido de los mensajes, el Ayuntamiento tenga claro que urge intervenir, aunque no de cualquier manera: «Hemos hablado con el constructor y vamos a hacer una prueba en una esquinita, a ver si sale bien la pintura sin dañar el hormigón», ha revelado el concejal.
Si la primera opción falla, alternativas
Si ese sistema resulta factible, el Ayuntamiento tratará de ejecutar la limpieza de la pista «de forma inminente», aunque Novo ha repetido que resulta importante estar convencido de que «no va a ser peor el remedio que la enfermedad».
De hecho, si finalmente esa primera opción no es viable por el daño que pueda causar el producto al hormigón, el Ayuntamiento de Zamora hablará con la empresa de limpieza municipal «para que busque soluciones y quite eso cuanto antes», según ha constatado Novo.