El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, anuncia que ha escrito una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedirle que «restituya» los medios contra incendios que se han detraído, asegura la administración autonómica, de la provincia de Zamora.
Mención especial para los dos hidroaviones de la base aérea de Rosinos de la Requejada que eran habituales en otros años y que este año no han llegado. A cambio, el consejero asegura que «ha llegado un pequeño helicóptero» con una capacidad de carga de 900 litros, «lo que reduce la potencia de litros para la extinción de incendios forestales».
En una comparencia ante las Cortes de Castilla y León, Suárez Quiñones ha puesto de manifiesto la «mucha preocupación» existente en la Junta y asegura que ha pedido a la ministra que «devuelva los medios que corresponden a Castilla y León». El consejero asegura que «se han disminuido los medios que afectan a toda España, pero sobre todo a Castilla y León».
La potencia de descarga de litros de agua con medios del Estado ha pasado, en el conjunto de la comunidad y siempre según los datos de la Junta, de los 80.700 litros del año pasado a los 68.800 actuales. «Explíquese como quiera, pero tenemos una reducción de medios», concluye Suárez Quiñones.
La falta de los dos hidroaviones en la base de Rosinos ya fue denunciada por la delegada territorial de la Junta hace ahora prácticamente un mes, cuando se inició la temporada de peligro alto de incendios forestales. Días más tarde, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Zamora, Ángel Blanco, indicó que los aviones iban a ser efectivamente sustituidos por un helicóptero, pero recordaba que el operativo anti incendios es «nacional» y que, en caso de necesidad, llegarían a Zamora medios de otras provincias.