La rentabilidad de comprar una vivienda para ponerla después en el mercado de alquiler aumenta hasta el 6,7% en Zamora capital, según los datos que ha hecho públicos el portal inmobiliario Idealista. Zamora se encuentra cerca de los estándares registrados para el conjunto del país, situación que llama la atención viendo las características del mercado de viviendas de la ciudad y que explica, precisamente, en la baja oferta de pisos de alquiler.
Indica además el estudio del portal web que los locales comerciales son todavía una mejor opción para los inversores. Cosas de la estadística, seguramente, que no tiene en cuenta la elevada cifra de locales vacíos existentes en la capital zamorana. Con todo, los números dicen lo que dicen y, suponiendo que un inversor tenga un local y que consiga que un negocio se establezca en él, obtendría una rentabilidad de casi el nueve por ciento por su inversión (8,9% concretamente). Zamora no registra datos de rentabilidad de las oficinas ni de los garajes.
Idealista concluye que, en cualquier caso, la inversión en inmuebles es una opción más rentable (aún teniendo en cuenta todos los condicionantes del mercado inmobiliario en Zamora) que en bono a diez años, que se paga como término medio al 3,4%. Es casi la mitad que la rentabilidad que ofrece un piso.
En términos nacionales, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido durante el segundo trimestre hasta el 7,5%, ya que al finalizar la primavera de 2023 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,1%. Según el estudio realizado por Idealista, la rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años.
Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,9%, que se reduce desde el 12,8% que daba hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,7% (el mismo que hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 6,2%, por debajo del 7,2% de junio de 2023.