El colectivo Femembalses cree que «la fuerza de la unidad» será clave para «paliar una deuda histórica» a través de los cambios que pretende introducir en la renovación de las concesiones de las explotaciones hidroeléctricas a medida que estas se vayan caducando. La federación, que cuenta con más de 530 socios, celebró este jueves una sesión de su consejo permanente, y lo hizo en la sede de la Diputación de Zamora, la institución que representa a una de las provincias más afectadas por esta situación.
Femembalses estima que todo el proceso de renovación de concesiones constituye «un reto nacional» que arranca además por el embalse de Villalcampo. Este será el primero en iniciar este camino tras la caducidad del actual aprovechamiento el próximo 10 de octubre. «Esta instrucción servirá como guía y sentará las bases de una oportunidad de futuro de los municipios cedentes de toda España a los que representamos», según afirmó Luis Fernando García Nicolás, presidente del colectivo.
«Nuestra voz está siendo escuchada y se materializa en una propuesta sólida para que se valore la inclusión de proyectos socioeconómicos clave para el desarrollo de nuestras comunidades rurales en los pliegos para la contratación de las futuras concesiones que deberán presentar las empresas interesadas», aseveró García Nicolás ante los miembros del consejo.
Esta convocatoria sirvió, precisamente, para exponer ante los socios el informe de las gestiones y avances en relación a la caducidad del embalse de Villacampo tras las sucesivas reuniones para escuchar las demandas de las asociaciones de municipios afectados en la provincia de Zamora y los ayuntamientos implicados (Almaraz, Moral de Sayago, Muelas del Pan, Pereruela, Villalcampo y Villaseco del Pan). Esas peticiones se han trasladado a la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Diez caducidades en Zamora
“Estamos ante un debate estatal que involucra por igual y sin distinciones a territorios de todas las comunidades de España. Femembalses defiende los intereses de nuestros municipios y asociaciones desde 1995. La unidad nos da aún más fuerza en la defensa de esta reivindicación, algo imposible si queda fragmentada y cada caso se defiende por separado», indicó García Nicolás, que insistió mucho en este punto. En Zamora, durante los próximos años, se esperan diez caducidades. En toda España, 253.
En este punto, desde la federación se aprecia el paso adelante dado desde la Dirección General del Agua para valorar su propuesta de incluir en los futuros pliegos de concesión criterios de carácter social, comunitario, medioambientales, turísticos o generadores de empleo que compensen a los municipios afectados por estas infraestructuras. «Esta predisposición abre un horizonte en la lucha contra la despoblación, el envejecimiento y por el progreso de las comunidades rurales», estimó García Nicolás, tras un acto que abrió, como anfitrión, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.