Con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) de momento controlada en la provincia de Zamora, aumenta entre los ganaderos el sentir de que el paso del virus durante la temporada veraniega del año pasado, que causó estragos en buena parte de la cabaña ganadera, ha servido para inmunizar a parte de los animales. En la provincia no hay de momento casos registrados, aunque sí los hay cerca, como ayer apuntaron desde la Delegación de la Junta en Zamora. Hay positivos al sur (en Ciudad Rodrigo, Salamanca) y al norte (en Verín, Orense).
En Sayago, por ejemplo, hay constancia de la presencia de culicoides (los mosquitos que transmiten la enfermedad entre las vacas) desde bien iniciada la primavera. Era previsible, por tanto, que de haber focos potentes el virus hubiera causado ya mucho daño en las explotaciones de la zona. Sin embargo, de momento, nada. Los veterinarios de la Junta se han desplazado a siete explotaciones para analizar casos sospechosos y todos han dado negativo, al menos a fecha del martes. La EHE, cabe recordar, es una enfermedad de declaración obligatoria por parte de los ganaderos afectados.
Así pues, las noticias son de momento buenas para el sector. Los focos identificados son, además, pequeños, con pocos animales afectados y el virus bajo control. Lo que sí se registra en las ganaderías, mención especial para las de la zona de Sayago, son secuelas en los animales que enfermaron hace unos meses. Los terneros que nacieron de las vacas infectadas están más débiles de lo que deberían y los animales que pasaron el virus presentan una enfermedad en las pezuñas que les impide caminar con normalidad y es un foco de infecciones.
La vacuna
Por lo que refiere a la vacuna, y a falta de confirmación oficial, el sector espera que esté lista para finales de verano. No es la situación ideal, ya que la mayor parte de los positivos se registran en las primeras semanas del verano, pero es mejor que nada. A día de hoy, no hay muchas más noticias de las que el consejero Gerardo Dueñas ofreció a finales del mes de mayo: que a primeros de septiembre la vacuna estará lista para una afección que, el año pasado, perjudicó a más de tres mil explotaciones ganaderas de la comunidad.
El consejero ya avanzó en mayo una situación que ahora, parece, se está cumpliendo. El gran golpe que dio el virus el año pasado podría haber generado inmunidad en el rebaño y la situación es bastante mejor que la que aconteció en 2023. Dueñas también indicó, sin que de momento se conozcan más datos, que la Junta tiene previsto sacar otra ayuda para compensar a aquellos ganaderos que no estuvieron en el periodo de cómputo del año pasado de ayudas a esta enfermedad.