El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha defendido este jueves que la segunda edición de Fromago ha de ser «la de la consolidación» de un evento que irrumpió con fuerza en 2022, que se celebrará con frecuencia bienal y que mantiene la intención de impulsar a la provincia para que se convierta en el epicentro mundial del sector quesero. La muestra ejerce como elemento tractor de ese objetivo.
Así lo ha trasladado Faúndez durante el discurso de apertura del acto de puesta de largo de Fromago, una feria que ahora organiza la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza) por encargo de la propia Diputación: «Esa fue una decisión fundamental», ha opinado el presidente provincial, que ha aseverado que su equipo «nunca ha titubeado», consciente de «la importancia del proyecto».
Para el presidente provincial, el sector quesero es, además, «estratégico y transformador». «Todo se queda en Zamora, genera riqueza, empleo y mantiene vivo el medio rural», ha argumentado Faúndez, que ha recordado que la provincia dispone de 41 queserías – las 38 que citó más las tres incorporadas recientemente, como matizó luego la delegada territorial – que exportan a 25 países.
Para Faúndez hay, además, «margen de crecimiento» para el sector y también para una feria que no solo será de calle, sino que esta vez contará con una marcada vertiente profesional a través de las misiones comerciales inversas: «Tendremos todo un escaparate entre el 12 y el 15 de septiembre», ha incidido el presidente provincial, al recordar las fechas de un evento que se ha montado en base a «un trabajo brutal y en silencio».
Las 250.000 ovejas y 12.000 vacas de leche
En el acto, también ha intervenido el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, que ha recordado que «la provincia de Zamora es líder en cabezas de ganado» y que se ha referido a la palabra Fromago, queso en esperanto, para subrayar el idioma propio de este producto «con miles de variedades», que generará un ambiente «festivo» en la ciudad, pero también un retorno económico y comercial.
Por su parte, Leticia García ha considerado que Fromago se va a convertir en «un referente», ha constatado «el compromiso indubitado» de la Junta de Castilla y León, y ha apuntado que Zamora cuenta con más de 250.000 ovejas y 12.000 vacas de leche, lo que deja patente la fortaleza del sector en el territorio. Además, la delegada ha confirmado que el compromiso de la institución autonómica es fuerte y se percibe en el apoyo personal de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que acudió a la presentación del evento en Madrid.