El obispo Fernando Valera ha emitido un comunicado tras conocer la dimisión en bloque de la directiva que estaba hasta este miércoles al frente de la Junta pro Semana Santa de Zamora. El prelado ha recordado que «la rivalidad y el enfrentamiento no son cristianos» y se ha ofrecido para «ayudar a reconducir la situación», pero siempre desde «el diálogo y la serenidad».
«Desde que he llegado a esta diócesis, he tratado de que todas las realidades eclesiales estén imbuidas de un nuevo estilo consistente en la apertura, en el diálogo, en la participación y en la escucha de todos los puntos de vista, por mucho que sean divergentes», ha advertido Valera, que ha recalcado que «eso no se puede perder», más allá de que «el desencuentro y la discusión son humanos».
El responsable de la diócesis ha revelado que conoció la noticia de la salida de García Prieto y de sus compañeros al frente de la junta a primera hora de la tarde de este miércoles, y ha aprovechado la oportunidad para subrayar que «los presidentes de las cofradías son los representantes del obispo en las asambleas y en todos los actos públicos y privados».
«Como tantas veces os lo he dicho personalmente, vuelvo a llamaros a todos a buscar la paz, a bajar la temperatura de las discusiones, a encauzar los desencuentros y, de este modo, a mantener la identidad cristiana», ha insistido Valera, que ha confirmado que, a partir de ahora, el procedimiento canónico se seguirá «escrupulosamente».
«Es el momento de hacer verdad y de mostrar tanto a nuestra iglesia como a la sociedad que no sois un grupo más ni una asociación civil sin más. Que sois cristianos. Que aquí, en todos vosotros, en vuestros actos, en vuestras acciones y también en vuestros puntos de vista, legítimamente diferentes, la fe es la motivación fundamental que os hace continuar», ha destacado igualmente el obispo.
Mantener la seña de identidad
Por último, Fernando Valera ha apelado a la responsabilidad de todos para mantener una Semana Santa que es «la señal más sobresaliente y emblemática de la capital, tanto más aún cuanto más sepa sobreponerse a estos duros momentos».
El obispado será quien se encargue ahora de gestionar la transición dentro de la Junta pro Semana Santa, con la convocatoria de elecciones en el horizonte.