David Movilla es historia en el Zamora Club de Fútbol. Y no solo porque ya forme parte del pasado. También porque su legado quedará en el libro de la memoria de la entidad rojiblanca independientemente de los motivos que le han conducido por segunda vez a la puerta de salida. Sin entrar en valoraciones subjetivas, las cifras hablan por sí solas: el entrenador vasco se marcha como uno de los hombres que más veces se ha sentado en el banquillo del Zamora, y con unos resultados al nivel de los mejores.
A grandes rasgos, las cifras son las siguientes: 146 partidos con 84 victorias, 35 empates y solo 29 derrotas. Es decir, Movilla ganó casi el 60% de los partidos que dirigió como entrenador del Zamora Club de Fútbol y perdió solamente un 20% escaso.
Ese récord le permitió quedarse a un gol del ascenso en su primera temporada, tras llegar en la jornada siete; subir a Segunda División B en la siguiente; colarse en Primera Federación en la campaña de la reestructuración de las categorías y pelear por el ascenso a Segunda A en ese mismo curso.
Luego, llegó el año de la destitución cuando apenas se habían disputado trece jornadas y el equipo solo había ganado dos partidos y, en esta última temporada, la de su regreso, Movilla se despidió con un ascenso por la vía del play off en un contexto institucional adverso y con unos impagos que se prolongaron durante cuatro meses. En definitiva, dos ascensos y medio en cinco temporadas, si se cuenta como parcial el de la clasificación para Primera Federación en la 2020-2021.
El cuarto con más partidos, pero más victorias que el primero
Movilla es, además, el cuarto entrenador con más partidos, solo por detrás de Miguel Ángel Álvarez Tomé (182), Roberto Aguirre (170) y Miguel Ángel Montes (164). Para hacerse una idea del número de victorias del entrenador vasco, basta con decir que acumula seis más que tomé en 36 encuentros menos, aunque conviene señalar que el leonés siempre dirigió al equipo en Segunda B, mientras que Movilla ha permanecido en el club, sobre todo, en la cuarta categoría nacional: primero, en Tercera y luego, en Segunda Federación.
Capítulo aparte merece también la actuación del Zamora CF en la Copa del Rey bajo su mando, con las eliminaciones del Sporting de Gijón o del Racing de Santander en el Ruta de la Plata, y con duelos muy competidos frente al Mallorca o el Villarreal. Movilla deja al equipo, además, clasificado para la edición 2024-2025, más allá del ascenso a Primera Federación.
Carlos Ramos, el más utilizado
En lo tocante a los jugadores más utilizados por Movilla, conviene destacar que los dos zamoranos de la plantilla de la última temporada, Carlos Ramos (134 partidos) y Dani Hernández (127) fueron los futbolistas que más apariciones tuvieron con el vasco en el banquillo. Por detrás aparecen Juanan (99), Parra (94) y el guardameta Jon Villanueva (82).
Este sería el once tipo de Movilla en función de los partidos disputados por cada jugador en su etapa en Zamora
En cuanto a los goleadores, también aparece un zamorano en la cúspide. Se trata de Sergio García, que anotó 24 dianas en las tres campañas que estuvo bajo las órdenes de David Movilla. En una sola temporada, el más acertado fue Murci, que logró convertir 17 goles con el vasco en el banquillo en la campaña 18-19.
Finalmente, en lo que concierne a los resultados más llamativos, conviene recordar el 9-0 a La Granja o el 7-0 a la Cultural B en Tercera División, aunque quizá lo que más quede para la historia de la entidad sea la victoria del último partido: el 0-1 del ascenso en San Sebastián de los Reyes con tanto de Luis Rivas. Ahí lo deja Movilla para que otro continúe con el camino.