El servicio de Oncología de Zamora «tiene cubierta la plantilla», pero funciona circunstancialmente sin tres de sus médicos, según ha reconocido este miércoles la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Leticia García Sánchez. En estos momentos, dos de esos facultativos se encuentran de vacaciones, mientras que otro está de baja, por lo que, en la práctica, existen esos huecos que complican la asistencia sanitaria, con la particularidad de tratarse, además, de un área muy delicada.
En ese sentido, lo que se está haciendo en estos momentos por parte de los responsables sanitarios es cubrir esas ausencias «con ayudas específicas de otros hospitales» con el objetivo de que la afectación sea mínima: «No se han suspendido consultas, se han reajustado con la prioridad necesaria», ha insistido García Sánchez, con un mensaje idéntico al que había mandado fechas atrás. Lo cierto es que algunos pacientes están viendo cómo sus citas se aplazan.
Más allá de esta cuestión, la delegada territorial ha explicado un poco más en detalle los contratos de fidelización que se están firmando para incorporar nuevos profesionales en Zamora. Serán 19 facultativos los que accedan a la plantilla tras completar su formación en la provincia, aunque solo cuatro irán a Atención Primaria. El resto se repartirá por las especialidades.
En lo que tiene que ver con los refuerzos para los centros de salud, la delegada ha confirmado que la gerencia sigue «en la búsqueda para contratar» como se hace «día a día». Tampoco hay novedades en relación con la posibilidad de que los MIR de último año puedan ejercer bajo la tutela de un facultativo con la titulación.
Por último, y también en materia sanitaria, García Sánchez ha reconocido que existen algunos ingresos por enfermedades respiratorias, incluidos algunos internamientos por COVID, pero nada fuera de lo común y sin datos concretos, ahora que la pandemia ha terminado.