Hay tramos en los que ahora se circula directamente peor que antes. Los usuarios que circulan diariamente por la Nacional 631 en Zamora aseguran que la capa de asfalto que se está echando sobre el firme es tan fina que no alcanza siquiera para tapar los baches que existían antes, por lo que temen que el resultado final después de unas obras «muy molestas» no sea el que se esperaba.
Una de las voces que se queja del estado de la carretera es la de la asociación La Culebra No se Calla, que pide al Gobierno un mayor control sobre las obras que se están ejecutando y que, si bien no cortarán la carretera como sucedió durante buena parte del verano pasado, sí que condicionan la circulación en buena parte de la vía en unos meses en los que su tráfico aumenta de forma importante.
La obra, de hecho, parará en el mes de agosto para no interferir, como sucedió en 2023, en el mes de más tráfico de la vía, algo derivado de los periodos vacaciones y del tránsito entre Zamora y Sanabria. Actualmente se interviene en los 32 kilómetros que separan Tábara de Rionegro del Puente una vez acabaron los trabajos en el otro sentido, de Tábara hacia la capital zamorana.
Transitar por la carretera sirve para ver que la situación no es la ideal. Hay puntos en los que el firme antiguo ya sobresale sobre el nuevo, echado hace apenas unas semanas, y otros donde los baches son tan continuos que parece que no se ha hecho nada sobre la vía.
Perjuicios a los negocios
La Subdelegación del Gobierno es consciente de los perjuicios causados el año pasado a los negocios de los pueblos por los que pasa la carretera, motivo por el cual este año se cambiaron las pautas de actuación. Los cortes, además, supusieron demoras importantes a la hora de desplazarse hasta las zonas más turísticas de la provincia, de ahí que este año no se vayan a cortar los dos carriles de forma simultánea y se mantendrá abierto el tráfico.
Con todo, el ritmo de los trabajos no es malo. El año pasado se esperaba ejecutar 15 kilómetros y se logró rematar 24, por lo que la expectativa es acabar en plazo. La obra de 2023 era bastante más compleja que la actual pero, en cambio, la mejora sobre el firme es evidente. Algo que, de momento, no se aprecia en el tramo en el que ahora se está trabajando.