El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Campo ha aprobado este sábado una moción presentada por su alcalde, Felipe Blanco, para realizar «una consulta popular vinculante» entre los vecinos si finalmente «prospera la iniciativa de la creación de una nueva autonomía» con las provincias de León, Zamora y Salamanca, en la que entraría este municipio situado en el extremo este del territorio.
El objetivo de esa consulta sería promover «el pronunciamiento activo de los vecinos sobre si están a favor o en contra de formar parte de dicha nueva autonomía» y «darle el curso legal que proceda» al resultado de la votación.
La moción, que ha salido adelante con cinco votos a favor y una abstención, reconoce en su argumentario «la existencia de razones históricas, culturales y económicas que conformarían una identidad propia en determinada parte del territorio que contempla la propuesta, pero no en todo». Es decir, que Villanueva del Campo podría verse arrastrado hacia esa nueva región sin que esté claro que sus vecinos quieran verse incluidos en ella.
De hecho, la corporación no advierte «la existencia de una preocupación ni relevante ni no relevante» por la cuestión leonesista entre la gente del pueblo. De ahí que pretenda llevar a cabo la consulta con el fin de dejar patente qué es lo que desea en realidad la gente de su Ayuntamiento.
Lo que parece evidente es lo que opinan sus representantes políticos: «El posicionamiento de los pequeños municipios y del mundo rural en general se decanta de forma generalizada por que las instituciones supramunicipales, donde se han de gestionar los recursos para procurar el mejor y más justo equilibrio territorial, pongan el foco en los problemas reales que los ciudadanos describen, sienten y padecen diariamente y que no se sobrepongan a ellos planteamientos y decisiones que ni siquiera se llegan a entender», concluye la moción.