Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento en toda la comunidad de estos niveles en el aire en las primeras horas del 28 de junio, remitiendo probablemente durante la tarde por la zona oeste. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución para minimizar la exposición a este tipo de partículas y recuerda que se trata de un proceso natural sobre el que no cabe intervención humana.
La información ofrecida por los modelos de la calidad del aire para partículas indica que, previsiblemente, puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3como media móvil de 24 horas, lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.
Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para intentar minimizar la afección de estas partículas, recomienda especial atención a la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Para grupos de riesgo se recomienda extremar la vigilancia.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se hará un seguimiento de este episodio y se recuerda que los datos de calidad del aire de la comunidad pueden ser consultados a tiempo real en https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire.