El Ayuntamiento de Zamora establece 47 objetivos y 72 acciones clave dentro del IV Plan Municipal sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, un programa que trata de prevenir la adicción a las drogas, principalmente entre los zamoranos más jóvenes. La Concejalía de Servicios Sociales recuerda la existencia de este plan, que cuenta con cinco líneas estratégicas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, que trata de «movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas».
La lucha contra esta problemática, asegura el Ayuntamiento, «es de vital importancia, ya que en su mayoría los afectados suelen ser niños y jóvenes los cuales una vez crear una adicción deben de pasar por un largo proceso para volver a rehabilitarse».
La prevención en el consumo de drogas y otras conductas adictivas incluye diferentes programas encaminados a reducir el interés hacia las adicciones. El trabajo con los diferentes agentes sociales relacionados, las plataformas ciudadanas o con las asociaciones de jóvenes pretende incrementar la participación activa de los colectivos sociales reforzando así, desde múltiples ámbitos, los mensajes y normas de la comunidad en contra del abuso de drogas y a favor de la salud.
Así, desde el área escolar y extraescolar, se apoyan o se desarrollan directamente diferentes programas que llegan a una media de 500 escolares desde quinto de Primaria a segundo de Bachillerato. «Dada la relación entre el tiempo libre y el consumo de sustancias se hace necesaria una labor educadora en un tiempo libre no consumista donde se instauren conductas saludables». Hacia este objetivo se encamina el programa “La Comunidad del Sereno” entre otras iniciativas. En este año 2024 se ha llegado a 790 niños y jóvenes de entre 10 y 16 años promoviendo el conocimiento de un amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas y su integración en los diferentes recursos públicos y privados de tiempo libre de la ciudad de Zamora.
De otro lado, bajo la perspectiva de la reducción de daños las acciones se dirigen a prevenir un agravamiento en las consecuencias de los consumos. Así el programa de reducción de daños se hace presente en fiestas universitarias y patronales llegando a 1.200 jóvenes y adultos con acciones encaminadas a reducir el impacto en su salud y en el medioambiente así como mediar e intervenir en situaciones conflictivas.