El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha confirmado este miércoles, a través de sus redes sociales, que la capital ha regresado a una tendencia demográfica positiva después de varios años consecutivos de caída. El mandatario municipal ha revelado que la ciudad vuelve a estar por encima de los 60.000 habitantes. Concretamente, en torno a 60.200.
El dato no es baladí, sobre todo si se tiene en cuenta que el 1 de enero de 2023 la ciudad contaba con 59.360 personas. Eso quiere decir que la subida alcanza los 850 vecinos en el último año y medio: «Cualquier noticia de población sobre el territorio es ciertamente sensible», ha admitido Guarido, que ha destacado este cambio del viento en los tiempos recientes.
A partir de ahí, el alcalde ha entrado en la fase de las reivindicaciones: «Necesitamos que el Estado dé importancia a la organización del territorio y fomente la economía de los espacios de frontera con Portugal. Ganar o perder población no depende tanto de los ayuntamiento como de la política de Estado que hagan los gobiernos», ha reflexionado el dirigente local.
Cabe destacar que esta noticia llega un par de días después de que las proyecciones de población del INE volvieran a situar a la provincia como el epicentro de la caída demográfica en España y auguraran una bajada de 11.800 vecinos en todo el territorio durante los próximos quince años.