El concejal de Promoción Económica, David Gago, ha respondido este miércoles a las preguntas de la prensa acerca de la polémica que se ha levantado en torno al cambio de manos de la organización del Festival de Flamenco de San Pedro, que en las últimas ediciones se había organizado desde la peña Amigos del Cante y que, en esta ocasión, se ha programado directamente desde el Teatro Principal, dependiente del Ayuntamiento de Zamora.
En un tono serio, y visiblemente molesto por algunas actitudes que ha percibido en las últimas semanas, Gago ha querido dejar claro que «el festival no se le quita a nadie». «Ellos no lo tuvieron en un determinado momento y ahora tampoco lo tienen», ha advertido Gago, en referencia a la peña Amigos del Cante. «Nadie se puede apropiar ni del flamenco ni del festival», ha insistido el edil.
David Gago ha recordado que el evento se puso en marcha en 1972 de la mano del ya fallecido José Ignacio Primo, y ha apuntado que «ha pasado por muchas manos» desde entonces. «Ahora, lo va a organizar el Teatro Principal y va a ser así mientras yo sea concejal. Es una garantía para todos los zamoranos porque sus presupuestos son públicos», ha deslizado el responsable de Promoción Económica.
El concejal también ha comentado que el teatro dispone de los técnicos y los expertos necesarios para programar un festival que este año ha de celebrarse el 28 y el 29 de junio, aunque las previsiones del tiempo amenazan su puesta de largo. De hecho, el Ayuntamiento ya contempla un posible aplazamiento para el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Concha.