El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, asegura que las trabas burocráticas que la Dirección General de Patrimonio de la Junta ha puesto al proyecto de ascensor en la torre de la Catedral hace ya muy complicado que la obra esté rematada para el inicio de Las Edades del Hombre en Zamora, en mayo del año que viene. El alcalde aboga, así las cosas, por centrar las miras en el 31 de diciembre del año que viene, cuando la obra tendría que estar sí o sí ejecutada y justificada al financiarse con fondos europeos.
Guarido asegura que el Obispado presentará en breve el proyecto modificado a la Dirección General de Patrimonio, en Valladolid, una vez el proyecto ya no es competencia de la Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora. Con este nuevo documento, confían desde el Ayuntamiento, se salvarán los impedimentos puestos por los técnicos, que se resumen en la visibilidad que existía de la maquinaria del ascensor en lo alto de la torre de la Catedral. Cuando se autorice, si es que pasa la criba, será el Ayuntamiento el encargado de licitar los trabajos.
El Cabildo ya aseguró, tras conocer el «no» de Patrimonio al proyecto, que se trabaja en modificar las cuestiones conflictivas para presentar un nuevo proyecto en breve. En él, las poleas no sobresaldrán y la escalera quedarán más disimulada, con un salvaescaleras para que las personas con movilidad reducida también puedan acceder. En teoría, no hay pegas a la plataforma peatonal que discurrirá cerca del cimborrio, asegura Martín Barrios, por lo que esa parte del proyecto se presentará sin más variaciones.
Los plazos, ahora, apuran. El proyecto debería estar ya prácticamente en la Plataforma de Contratación y, en cambio, está parado en Valladolid. Al ejecutarse con fondos europeos, los plazos son estrictos y la obra debería estar certificada el año que viene. Todo depende de si los problemas se solucionan y en qué plazos se posicionan las instancias que deben hacerlo.