El Ayuntamiento de Zamora iniciará los procesos de expropiación forzosa de los inmuebles ubicados entre los números 3 y 7 de la avenida de la Feria una vez el proceso de liberación de la muralla está concluido en el resto del tramo desde la bajada de San Martín. Son los tres edificios en los que aún quedan un par de negocios, la tienda de venta de semillas que está en la esquina y el bar Anglo.
El Consistorio zamorano toma esta decisión después de que todos los intentos de negociación con los tres propietarios de los inmuebles hayan resultado infructuosos y una vez se ha resuelto todo lo demás. «Hemos hecho primero lo fácil y dejado lo más complicado para el final, pero es algo que tenemos que hacer», anuncia el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.
La muralla está ya prácticamente liberada en todo el tramo desde la misma salida del aparcamiento de San Martín. La nave que queda en pie en bajada de San Martín número dos tiene la expropiación, que también fue forzosa, en el juzgado por discrepancias sobre las cantidades (de hecho, el Ayuntamiento da por hecho que tendrá que pagar al propietario más dinero del establecido inicialmente). Y los edificios que quedan en pie justo en la esquina de bajada de San Martín y avenida de la Feria serán pronto demolidos. De hecho, la empresa encargada ya ha presentado los estudios de seguridad y salud para comenzar los trabajos de forma inminente.
Por lo que respecta a los inmuebles 3, 5 y 7, el Ayuntamiento asegura que se encuentran «en un evidente mal estado» y ya fuera de todo plan de ordenación, por lo que no se puede hacer nada con ellos. Las cubiertas y tejados de los tres bloque están en pésimas condiciones pero el Consistorio zamorano no autoriza intervención alguna habida cuenta de que el destino de los edificios está escrito.