«Muchas personas y bastante normalidad». El inicio de las Fiestas de San Pedro ha sido una balsa de aceite desde el punto de vista de la seguridad, a pesar de que se han registrado ciertas aglomeraciones en distintos eventos organizados en el centro o en el auditorio Ruta de la Plata. Así lo ha asegurado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante su balance de lo ocurrido durante el fin de semana.
El responsable institucional no ha hecho mención a ningún hecho reseñable durante un arranque de los festejos que ha resultado positivo desde esa óptica, como también lo ha sido el Festival Vintoro. «Han acudido miles de personas y solo se han registrado denuncias por tenencia de droga o por conducción, además de otra por alteración del orden público», ha repasado Blanco, que considera que, «con la gente que ha asistido», el balance solo puede ser positivo.
Más allá de este asunto, la reunión semanal de coordinación ha servido también para poner cifras a la situación de la cibercriminalidad en la provincia. Aquí, la preocupación sigue siendo alta, ante un escenario de dos denuncias diarias por estafas con tarjeta de crédito, que han venido acompañadas por otros casos puntuales de estafa en la compra de entradas y en la adquisición de un televisor.
Finalmente, Blanco ha lamentado que las estadísticas de violencia de género no mejoran, y ha confirmado que hay 226 casos activos en la provincia en estos momentos. En Zamora, 200 mujeres víctimas tienen órdenes de protección vigentes.