El consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), José Manuel Jiménez, ha admitido que la semana pasada se produjo «algún episodio de cierta confusión» y un «desencuentro» causado por las indemnizaciones que deben cobrar los propietarios de los terrenos donde se va a ejecutar el polígono de Monfarracinos. En la reunión mantenida con los afectados, las cantidades que se hablaron estaban alejadas de lo que se había señalado en un principio, lo que provocó un final súbito de ese encuentro.
Este lunes, Jiménez ha reconocido esas discrepancias, pero ha aseverado que «el desencuentro obedece básicamente a un error que se tendría que haber aclarado allí en ese momento». «Hoy lo hemos hablado tranquilamente, el tema está enfocado y no generará mayor problema», ha apuntado el responsable del Somacyl, que ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, para abordar asuntos relacionados con el abastecimiento y que ha aprovechado también para hablar con el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín.
En todo caso, Jiménez ha subrayado que «estos procesos de adquisición de suelo no son fáciles», y ha concedido que hay polígonos donde se produce alguna «discrepancia lógica». «Trataremos de llegar a los acuerdos y, si no, tampoco pasa nada. El procedimiento seguirá porque hay una voluntad inequívoca de todas las partes», ha apuntado el responsable del Somacyl.
Eso quiere decir que la sociedad llegará a las expropiaciones si es preciso, aunque su consejero delegado ha querido aclarar que el precio ofrecido a los propietarios «es el mismo en enero que ahora». «El otro día, fruto de una cierta exaltación, se produjo una diferencia de criterios y, en vez de aclararlos, se suspendió la reunión», ha lamentado Jiménez, que ha confiado en que la mayor parte firmará un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Jiménez ha explicado que la situación afecta a catorce fincas, pero a más propietarios, habida cuenta de que varios de esos terrenos proceden de herencias y pertenecen a más de un titular.