El PSOE descarga en la Consejería de Sanidad la responsabilidad de la precaria situación del servicio de Oncología en Zamora, con solo dos profesionales trabajando. Aunque la plantilla total es de seis médicos, las vacaciones de unos, la baja de otra profesional y el cambio de destino de otro oncólogo han dejado el servicio bajo mínimos, lo que está obligando a posponer consultas que llevan programadas meses en una enfermedad tan sensible y tan necesitada de atención permanente como es el cáncer.
«La gestión de la Junta deja claro que para ellos, la salud de los zamoranos es de segunda», asegura la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez. En la misma línea, el PSOE apunta que «los procuradores socialistas ya trasladaron a la Junta de Castilla y León la gravedad de los hechos hace dos meses» y que se registró una Proposición No de Ley para mejorar la plantilla de oncólogos del Hospital Virgen de la Concha.
La solución al problema, insiste Sánchez, «no es mirar para otro lado, porque la obligación del consejero era haber previsto que esto no sucediera». Así, el PSOE insta a Sanidad a sustituir «de manera inmediata las bajas que se han producido y cualesquiera que se produzcan, evitando en todo momento la merma en el número de profesionales. Esto no es sobrevenido ni circunstancial, es el resultado de una política permanente de descapitalización del sistema público de salud».
Recuerda el PSOE que en la provincia de Zamora se detecta una media de cuatro casos de cáncer al día y que la población mayor es la más afectada. Casi la mitad de los casos diagnosticados en Zamora, 689, corresponden a personas mayores de 75 años; 196 tenían entre 70 y 74 años y 184 entre los 65 y 69 años. El tramo de edad de entre 60 y 64 años sumó 160 nuevos diagnósticos y 112 el de 55 a 59 años.