El Procurador del Común plantea una revisión de la oferta MIR para que Zamora pueda paliar en parte su ausencia de oncólogos, que ha cristalizado en la situación actual, con solo dos especialistas prestando servicio para toda la provincia y sin solución a corto plazo. Este año, siguiendo con la tendencia de los años anteriores, Zamora no ha tenido ninguna plaza MIR de especialista en el tratamiento del cáncer. Las de Oncología Médica han sido para Burgos (dos), León (una), Salamanca (tres) y Valladolid (dos). Las de Oncología Radioterápica para Salamanca y Valladolid, una para cada provincia.
La resolución del Procurador del Común es reciente, de esta misma primavera y dictada en base a la reclamación de un paciente de la Zona Básica de Salud de Toro. Y avanza parte de los problemas que meses después se han producido en la provincia.
El Procurador «respeta y reconoce» el derecho de los profesionales sanitarios a disfrutar de derechos como los que han llevado a la situación actual, pero indica qu e»han de buscarse sistemas que permitan un adecuado equilibrio entre estos derechos y los derechos de los pacientes a recibir una asistencia sanitaria de calidad». Así, continúa la institución autonómica, el ejercicio por parte de los especialistas de los beneficios o medidas a las que tienen derecho «no debería tener repercusiones negativas en la atención a los pacientes, como pueda ser la cancelación de consultas, máxime en el caso de los enfermos de cáncer», ni tampoco «suponer una carga de trabajo para los facultativos, de manera que tengan que sumar las citas de los compañeros ausentes a sus agendas, posiblemente ya abultadas».
Aunque el Procurador es consciente de que se trata de un problema «común a todo el Estado» también incide en que «la administración sanitaria», la Junta, debe «intentar seguir dotandn de calidad al servicio con los recursos, personales y materiales, con los que cuenta en cada momento y a allegar los que sean necesarios para prestar una asistencia sanitaria adecuada».
Adoptar las medidas necesarias
Igualmente, la institución entiende que «deben adoptarse» las medidas necesarias en aras de garantizar la estabilidad laboral de los oncólogos, «con mejoras en la contratación y en el desarrollo de una carrera profesional motivadora» y que «deben buscarse modos para la estabilización y el incremento de las plantillas», circunstancias que a la postre «supondrán también una mejora en la calidad asistencial de los pacientes oncológicos mediante la adecuada respuesta a la dura realidad que es la enfermedad del cáncer.
En suma, la resolución inciden en que es necesaria la cobertura de plazas vacantes en los procesos que vengan impuestos por la carrera profesional de los facultativos y pide que la administración «se adelante» a posibles problemas fidelizando oncólogos con buenas condiciones de trabajo.