La Universidad de Salamanca, a través del investigador Xosé Bustelo, forma parte fundamental del proyecto «Aspire-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía», financiado con 8 millones de euros durante seis años a través de la convocatoria Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El grupo salmantino recibirá un total de 900.000 euros para la realización de este proyecto, los cuales serán gestionados por la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.
El proyecto tiene varios objetivos complementarios que, conjuntamente, van dirigidos a poder aumentar el porcentaje de supervivencia a largo plazo de los pacientes diagnosticados con carcinoma hepatocelular, el tipo más común de cáncer de hígado. Por una parte, el proyecto contempla un ensayo clínico donde los participantes del mismo sean tratados con dos inmunoterapias conjuntamente tanto antes como después de la extirpación quirúrgica del tumor. Por otra parte, se utilizarán muestras de los pacientes para identificar, a través del uso de diversas técnicas ómicas y de inteligencia artificial, marcadores que puedan informar a los oncólogos sobre la probabilidad de que los pacientes respondan a dicho tratamiento. Finalmente, se realizarán estudios más básicos para identificar las causas de la resistencia que algunos pacientes desarrollen contra las inmunoterapias que se probarán en el ensayo clínico y buscar nuevas vías farmacológicas para contrarrestarla. En total se implicarán quince hospitales y diez centros de investigación, lo cuales reúnen a un total de 40 grupos de investigación distribuidos por toda España.
El carcinoma hepatocelular es un cáncer con una gran agresividad y la supervivencia tiene tasas inferiores al 30%. Los tratamientos actuales se basan en la extirpación quirúrgica o el trasplante hepático, pero solo se pueden aplicar al 25% de los casos. Otro de los problemas de su tratamiento es que el tumor suele reaparecer entre el 30-50% de los casos después de la cirugía tras unos pocos años. Por tanto, el proyecto ASPIRE-AECC pretende abordar los puntos más críticos para el abordaje de este tipo de cáncer de hígado.
En declaraciones difundidas por la Universidad de Salamanca, el doctor Bustelo asegura que «esperamos estar a la altura de la confianza que se ha depositado en nosotros y que, a través de este proyecto, podamos alcanzar el objetivo final que nos hemos puesto: mejorar la supervivencia y calidad de vida de pacientes afectados de un tipo de cáncer de hígado que, en estos momentos, supone un reto clínico muy importante tanto en lo que se refiere a la ausencia de tratamientos óptimos como a las bajas tasas de supervivencia».