Un nuevo aspirante a MIR renuncia a su puesto en Zamora y eleva a seis la cifra total de plazas vacantes en Medicina Familiar y Comunitaria, según aseguran desde el sector sanitario del sindicato CSIF y denuncian desde la Plataforma Sanitaria de Tábara. A las noticias «ya alarmantes» que dejaban vacantes un total de 47 plazas de médicos de familia en los centros sanitarios de Castilla y León hay que añadir, indican fuentes sindicales, otras quince más, tras la renuncia de dos residentes y la no incorporación de trece».
Con la información definitiva, las plazas libres en Familia de las gerencias de Atención Primaria de la comunidad son más numerosas de las que en principio se estimaban. Hay una en Ávila tras no incorporarse un residente; lo mismo ocurre en Salamanca; 26 vacantes en Burgos entre sus unidades de Aranda de Duero, Burgos y Miranda Ebro al no incorporarse otros 5 MIR, de los que no se detallan en qué centro; una en León; otra en El Bierzo por no cumplirse con una incorporación y seis más en Ponferrada; una en Palencia después de la renuncia de un residente; tres en el Río Hortega de Valladolid por no incorporarse a sus puestos de formación; once en Soria; y seis en Zamora tras una nueva renuncia.
«La situación es complicada por la falta de facultativos, pero en otras autonomías están haciendo cosas para que los residentes, primero, vayan y, luego, se queden. Ofrecen más alicientes, más incentivos, haciendo más atractivo trabajar en territorios como Aragón o Castilla La Mancha, con características similares a las de Castilla y León”, indica Vega. De las 190 plazas que se ofertaron para médicos de Medicina Familiar, sólo se han cubierto el 67,4%. En algunas provincias, como en Zamora, la situación es especialmente dañina.
La Plataforma Sanitaria de Tábara prevé que la situación se recrudezca en verano, con las vacaciones de los médicos y el aumento de población en los pueblos propio de esta época del año. «Pedimos a la Junta que deje de echar balones fuera y gestione sus competencias autonómicas, dando la cara de una vez por todas por una sanidad pública de calidad», aseguran.