El vermut está de moda y se nota en Zamora. Cientos de personas han pasado durante los dos primeros días de apertura por la feria instalada en la plaza de Viriato, un éxito corroborado por los organizadores que muestra, indican, el buen momento del sector. La feria, que incluye la opción de poder tomar una tapa con la copa de vermut, que cuenta con la presencia de artesanos de otros sectores de Zamora y que ofrece además música en directo de grupos locales, está abierta también durante la mañana y la tarde de hoy.
Uno de los artesanos que ha abierto su puesto en Viriato es Carlos Gallego, de la Vermutería Aventón, en Morales de Toro. «Es cierto que está de moda», ratifica Gallego. «Empezó hace unos años a beberse en los barrios de Madrid, abrieron negocios ligados al vermut y después ya llegó a provincias como Zamora».
Los artesanos tratan de quitar el aura de «bebida de gente mayor» y de «bebida de borrachines» que todavía tiene el vermut para ciertas generaciones. «En los 60, 70 u 80 era muy consumida en las tabernas, porque era barata, y de ahí le viene esa impronta». Ahora, al rebufo de la moda por los productos artesanos, son cada vez más los pequeños empresarios que se lanzan al mundo de la producción del vermut. «Lo bueno que tiene este mundo es que el vermut se fabrica, no es como el vino, puedes adaptar la producción a tus necesidades». En el caso de Aventón, 5.000 botellas anuales.
Llama la atención que Zamora, una provincia que destaca por su elaboración del vino, cuidadísima en muchas comarcas, haya tardado tanto en lanzarse a la producción de vermut, una bebida que es vino en un 75%. «Es que aquí somos muy cómodos», asegura Carlos Gallego, «pero ahora estamos ya unos cuantos productores y creemos que eso puede arrastrar un poco más la moda para que cada vez haya más gente que lo pruebe», concluye el empresario.
Una feria que seguirá
El buen momento actual de la bebida lo atestiguan vendedores, además de los propios productores zamoranos. Javier Manzano, gerente de Vinos de Zamora y presente en la feria con un puesto que incluye varias marcas, asegura que es una bebida que cada vez se está extendiendo más, también entre la gente joven. «Es muy agradable de beber, y tiene muchos matices», apunta. Lo mismo que dice Antonio Gayoso, de la vermutería Bendita Locura, en Morales del Vino, que es además el organizador de la feria. «No esperábamos tanta gente, estamos super contentos». A la vista de los resultados, lo previsible es que la feria del vermut organizada por San Pedro siga creciendo el año que viene. Es la ambición de los productores, a los que las existencias preparadas para estos días se les han quedado cortas. «El año que viene, más y mejor».