El plazo de inscripción para participar en la XI Edición de los Premios Cincho, cuya gala de entrega se celebrará en Zamora coincidiendo con la Feria Fromago, está oficialmente abierto. Los interesados podrán inscribirse en la propia web del certamen (www.premioscincho.com) hasta el 2 de septiembre. La recepción de las muestras comenzará en la segunda quincena del mes de julio y finalizará el 3 de septiembre. Las muestras que participen en los Premios Cincho 2024 serán catadas por un total de 64 expertos nacionales e internacionales entre el 9 y el 11 de septiembre, en Carrión de los Condes, en Palencia.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina cerca de 230.000 euros a la organización de los premios. Este congreso internacional, que nació en el año 2000 y se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes de los quesos españoles, tiene como objetivo dar a conocer al público los tipos de quesos, incentivar la producción de quesos de calidad superior, elevar el nivel técnico y científico de las queserías participantes y contribuir a la expansión de la cultura del queso.
Nuevos premios
La nueva edición de Premios Cincho trae consigo importantes novedades que pretenden dinamizar aún más este concurso, como el galardón «Cincho de Honor» a la trayectoria profesional dentro del sector quesero de Castilla y León; el Premio Cincho al «Mejor Queso Ecológico», y el Premio a la «Calidad de Leche a Ganaderos de Castilla y León», un reconocimiento específico a los ganaderos de leche (vaca, oveja y cabra) y a su quehacer, indispensable para la elaboración de quesos de calidad.
Para ello, se valorará la calidad de leche: extracto seco útil e higiénico-sanitaria del último año. Es decir, se seguirán los criterios que se utilizan para el pago de leche por calidad, a partir de los análisis realizados en el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León situado en Viñalta (Palencia), y acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Estos análisis son totalmente objetivos y reconocidos como oficiales por el sector lácteo.
Con este premio, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, pretende contribuir a dignificar esta profesión y poner en valor esta actividad imprescindible para la fijación de empleo en el medio rural. Además, este galardón da a conocer las buenas prácticas que los ganaderos llevan a cabo en sus granjas y reconoce el esmero con el que producen la leche, garantizando el bienestar, la alimentación y la salud de sus animales.