El AVE entre Galicia y Madrid, que pasa por Zamora y que estrenó nuevos trenes el pasado 21 de mayo, hace ahora un mes, registra un porcentaje de ocupación del 97% en sus primeras semanas en funcionamiento. Unos datos que, indica Renfe, hablan del atractivo del tren para los viajeros que transitan por esta vía. Desde que se puso en marcha el servicio con los nuevos trenes S106 Renfe ha transportado a 62.000 viajeros. En total, se han llevado a cabo 120 circulaciones de estos trenes, con 14.000 plazas semanales.
Insiste la operadora en que la llegada de las nuevas máquinas ha supuesto «una mejora en la oferta comercial con más plazas, más confort y mejores prestaciones a bordo para los clientes».
Galicia, cabe recordar, cuenta desde el pasado 21 de mayo con dos conexiones S106 AVE de ida y vuelta entre A Coruña-Madrid y Vigo-Madrid, y todas ellas pasan por Zamora. La puesta en marcha de los S106 ha permitido que el servicio AVE llegase a diferentes ciudades gallegas, como Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y A Gudiña, además de beneficiar a las estaciones de la línea de alta velocidad en Castilla y León, como son Sanabria AV y Zamora, con paso por Ourense.
Sobre el caso particular de Sanabria, cabe recodar que el avance de las obras en Madrid Chamartín permite que la estación recupere parte de su actividad perdida, con una frecuencia más en cada sentido a partir del lunes, una situación que también afecta a la capital zamorana. A los trenes que han salido durante las últimas semanas se suma ahora, dirección Madrid, uno que parará en Zamora a las 14.39 horas y que llegará a Madrid pasadas las cuatro de la tarde. En dirección contraria se suma otro que saldrá de Madrid a las 13.15 y llegará a Zamora a las 14.20.