Zamora cierra hoy jueves una primavera cálida, con temperaturas que han estado algo por encima de la media registrada en los últimos treinta años, y húmeda. Los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología con motivo del cierre de la estación indican que en la provincia ha registrado durante los tres últimos meses una temperatura media de trece grados, seis décimas por encima de los 12,4 que son habituales.
En la evolución diaria de temperatura, tanto las temperaturas máximas como las mínimas presentan un comportamiento oscilante, las temperaturas diurnas han permanecido por encima de lo normal, salvo días puntuales, en los periodos comprendidos entre el día 12 y el 25 de marzo, entre el día 3 y el 21 de abril, entre el día 8 y el 13 de mayo y los últimos días del trimestre, en los que han alcanzado sus valores más elevados.
Las temperaturas mínimas han seguido una evolución similar, superando su promedio en un menor número de días y no sufriendo el ascenso acusado que se ha producido en las temperaturas diurnas los últimos días de mayo.
Más diferencias hay en lo que respecta a precipitaciones. La provincia ha registrado durante los tres últimos meses un total de 132 jornadas en las que se han registrado precipitaciones. La media de las tres últimas décadas habla de 110 días de lluvia en primavera. La diferencia es importante, de 22 días, un veinte por ciento hablando en términos porcentuales. En el noroeste de Zamora se han superado los 390 litros por metro cuadrado acumulados.
En términos regionales, en el trimestre primaveral, las precipitaciones han estado en su mayoría comprendidas entre 134,6 y 229 litros por metro cuadrado, dejando un balance mayoritario de periodo húmedo, siendo normal en noreste de la comunidad, en el norte de León y en zonas localizadas de Valladolid, de Ávila y de Salamanca; y muy húmedo de forma dispersa en el noroeste de la región.
Por lo que refiere al verano, la Aemet prevé una estación con temperaturas muy altas y más seco de lo habitual.