El centro de interpretación del bosque del Tejedelo ya tiene un horizonte de apertura. El alcalde de Requejo, Santiago Cerviño, confía en que las instalaciones puedan estar equipadas y listas para la primavera del año 2025, toda vez la segunda y última fase de los trabajos en el edificio está a punto de ser entregada por la empresa. «No se ha firmado aún el finiquito de la obra, pero probablemente esta semana quede todo ya concluido», explicó el regidor municipal, que aclaró que, a partir de ahí, vendrá el proceso de musealización del espacio.
En esa línea, Cerviño se mostró optimista: «Yo pienso que a finales de 2024 ya podría estar equipado», deslizó el alcalde, que apuntó que el Ayuntamiento dispone de unos 60.000 euros procedentes de la Junta de Castilla y León para acometer esos trabajos en el interior y que indicó que, «posiblemente, la Diputación también eche una mano» para terminar de zanjar una intervención que permitirá que el pueblo disponga de un recurso complementario para los visitantes del bosque.
A partir de ahí, la idea de abrir en primavera tiene que ver con el volumen de visitantes que acude a la zona, que merma durante el invierno a causa del tiempo y de la reducción de las horas de luz. Por tanto, la intención es que el centro pueda funcionar desde el segundo trimestre del año y con una apertura diaria «de seis u ocho horas», según afirmó Cerviño, que aseveró que «la idea es crear un puesto de trabajo» para atender el centro de interpretación.
En cuanto a lo que se encontrará el futuro visitante en esas dependencias interiores, Cerviño comentó que el plan es «rodar una especie de película» para que aquellas personas que no puedan acceder al bosque por temas de movilidad sean capaces de hacerse una idea de la realidad del Tejedelo. El espacio contará igualmente con zonas dedicadas a la flora y la fauna del entorno y a la explicación de las rutas de senderismo que se pueden realizar en el entorno natural.
Es definitiva, se trata de crear una experiencia inmersiva para trasladarle al visitante la sensación de que se encuentra en uno de los entornos naturales más destacados de la provincia. No hay que olvidar que el Tejedelo cuenta con más de un centenar de tejos de más de mil años de edad, árboles que pueden alcanzar los trece metros de altura y un perímetro de hasta ocho metros. Los miradores, el arroyo y las rutas del entorno lo convierten en un lugar con atractivo turístico en la conexión entre Zamora y Galicia.
En aras precisamente de mejorar esa experiencia del visitante, Requejo logró hace unos meses una subvención cifrada en 114.922 euros para colaborar con el proyecto que se está ejecutando desde la Fundación Patrimonio Natural. Esa iniciativa está ideada con el fin de desbrozar el entorno del Tejedelo, marcar de nuevo la senda y mejorar el camino.
«Turismo al alza»
El alcalde de Requejo aseguró que, a pesar de que el tiempo no siempre ha acompañado a lo largo de los últimos meses, «el turismo está al alza» en el pueblo, que no solo cuenta con el atractivo del bosque, sino que también es zona de paso del Camino de Santiago y dispone de un albergue de veinte plazas en el que «todos los días hay seis, ocho o nueve personas». «Tenemos el AVE en Otero, salida a la autovía A-52 o la antigua Nacional 525; estamos bien comunicados», constató Cerviño.