El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y once alcaldes de la provincia han firmado este miércoles el convenio de colaboración correspondiente a una nueva fase del Plan Sequía 2024, una iniciativa que habilita la financiación necesaria para ejecutar obras destinadas a «garantizar el suministro de agua potable para los vecinos» de las localidades que sufren este tipo de problemas.
Faúndez ha recordado que las intervenciones en estos once municipios supondrán una inversión de 323.000 euros en total, de los cuales 256.000 serán aportados directamente por la Diputación, mientras que los 67.000 restantes se pagarán entre los ayuntamientos beneficiados.
El presidente de la Diputación ha aclarado que, con esta nueva firma, ya son veinte los convenios sellados por la institución en base a este plan y ha subrayado que apenas faltan ya por perfilar y firmar tres obras más: en Cerecinos del Carrizal, Manzanal del Barco y Rihonor.
En lo que concierne al acuerdo de este miércoles, se ha confirmado la financiación para las nuevas ETAP de Molacillos, Faramontanos de Tábara o Vegalatrave; se ha acordado el arreglo de esas instalaciones en Brandilanes y en Olmo de la Guareña; se ha encarrilado la mejora de las captaciones en Cabañas de Sayago; y se ha comprometido el dinero para la reparación de los depósitos en Santa Colomba de las Carabias. Además, se han refrendado también otras intervenciones en Morales y en Mózar de Valverde, en Villardeciervos o en Requejo.
«Hemos hecho unas inversiones tremendas en materia de abastecimiento y por eso estamos en una situación relativamente cómoda», ha explicado Faúndez, que también ha aprovechado para señalar que el proyecto para la planta complementaria de Sayagua marcha a buen ritmo, y para anunciar la formalización de un nuevo contrato para contar con trece ETAP disponibles para aquellos pueblos «donde surja una contaminación».