El concejal de Obras e Infraestructuras, Pablo Novo, ha anunciado este miércoles la próxima construcción de un parque de juegos autóctonos en el barrio de San Isidro. Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja desde el pasado mandato en colaboración con la Asociación de Vecinos de San Isidro y con el club de Billar Romano de Zamora.
En concreto, el futuro parque se ubicará en la calle Guimaré, en un espacio sin pendiente y con una superficie total de 3.612 metros cuadrados. «Una parcela perfecta», en definitiva, para este tipo de instalaciones gracias a la nula escorrentía», ha aclarado Novo.
Los trabajos previos incluyen el extendido de una capa de zahorra de 10 centímetros, a complementar con otros dos centímetros de jabre o estabilizador de suelos. En la zona sureste de la parcela se instalarán las pistas de juegos autóctonos de calva, tanga y billar romano, que además podrán ser utilizadas para la petanca, los bolillos, la herradura o la llave.
El concejal ha adelantado que se instalarán cinco pistas de 6 metros de ancho por 19 de largo para el juego de la calva; dos pistas de 2 metros de ancho por 19 de largo para el juego de la tanga; y otras dos pistas en forma octogonal para el juego del billar romano. Entre las pistas y la linde sureste de la parcela se dejará un espacio de seguridad de cuatro metros para evitar posibles daños, y también se dispondrá de otros cuatro metros de ancho para una zona de lanzamiento.
Lugar de competición
En la esquina suroeste de la parcela, con un área de 625 metros cuadrados, se habilitará un espacio para la práctica de la «lucha leonesa», con jardín, arbolado, bancos y papeleras para usuarios y espectadores, teniendo en cuenta que la creación de este «parque de juegos autóctonos» está pensada para albergar distintas competiciones deportivas que atraigan a clubes de otras provincias de la comunidad, tal y como ha planteado el club Billar Romano de Zamora.
La parcela contará, asimismo, con más de una decena de árboles de distintas especies, cuatro mesas tipo picnic, bancos y papeleras. Y una vez finalicen los trabajos de ejecución, se firmará un acuerdo tanto con la asociación de vecinos como con el club deportivo para que se conviertan en agentes dinamizadores de este espacio, siempre en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. El plazo de ejecución de las obras será de un mes.
El segundo de los proyectos a ejecutar se centra en el edificio municipal que alberga la sede de la asociación de vecinos del barrio. En esta intervención, se renovará completamente la cubierta del edificio, bastante deteriorada debido al paso del tiempo.