La Diputación de Zamora estrenará en septiembre su nuevo programa informático para el servicio de recaudación. La puesta en marcha de la aplicación exigirá un desembolso de 1,6 millones, pero permitirá que la institución cuente, durante los próximos cinco años, con «el Ferrari» de este tipo de herramientas técnicas. «Un ciudadano ya no tendrá que venir desde Porto de Sanabria por un problema con un recibo», ha resumido el presidente provincial, Javier Faúndez.
El mandatario alistano ha presentado este martes el programa en una rueda de prensa en la que también ha intervenido el diputado responsable del área, José Manuel Salvador. Faúndez ha explicado que la aplicación ya se utiliza con éxito en otras diputaciones como la de Salamanca, y ha asegurado que su adquisición sitúa a la provincia de Zamora «a la altura de las grandes entidades» en el uso de este tipo de herramientas.
Para el presidente de la Diputación, el programa «va a suponer un antes y un después», desde la óptica de que permitirá a los ciudadanos realizar trámites desde sus propias casas y, en todo caso, desde los ayuntamientos de la provincia, lo que evitará grandes desplazamientos por el territorio. Además, Faúndez ha deslizado que la autonomía de la aplicación también facilitará «ajustar la plantilla del servicio a las necesidades futuras», con «supresión de plazas» cuando se produzcan jubilaciones y la reconversión de otros puestos.
El responsable provincial ha aclarado que, en estos momentos, se está trabajando en dos fases: por un lado, la formación para los ayuntamientos y, por el otro, la migración de los datos. La idea es que todo esté listo para arrancar con el nuevo sistema el próximo 17 de septiembre.
Acceso a expedientes
El encargado de ofrecer algunos detalles sobre el programa ha sido José Manuel Salvador, que ha mencionado conceptos como «automatización, agilidad en la respuesta a los ciudadanos, reducción en la exigencia de aportación de documentos, autoliquidaciones, simulación de cálculos, alarmas para fechas de prescripción o acceso sencillo para los entes locales».
De hecho, en algunos trámites no tendrá que intervenir para nada el funcionario, según Salvador, que ha destacado además la integración del programa con los que usan otros servicios ajenos a la Diputación, el caso del catastro, la DGT o Hacienda. «Los vecinos podrán acceder a sus expedientes y a muchos trámites», ha zanjado el político benaventano.