La Concentración Internacional de Motos del Lago de Sanabria llega a su edición número treinta con la intención de reunir a 15.000 personas en la comarca durante el fin de semana del 12, 13 y 14 de julio. Un ambicioso objetivo que pone sobre la mesa Miguel Ángel Marcos, de Motoclub Sanabria, a la vista del buen ritmo de las inscripciones y de las previsiones de moteros y público asistentes a una cita que es ya un fijo del calendario provincial.
La concentración arrancará el viernes con una ruta solidaria que discurrirá por la provincia y dará el salto a Portugal para retornar por Braganza y llegar a El Puente. Ahí se abrirán las inscripciones presenciales y comenzará la concentración más “tradicional”, que este año llega “con la intención de dar a conocer “las carreteras de nuestra comarca y de la vecina Carballeda”. Así, para la tarde hay programada una ruta hasta Rionegro del Puente, con parada y fonda para los moteros en la playa fluvial de la localidad.
El sábado por la mañana la organización se atreverá a llevar la concentración por la siempre complicada carretera de Porto, “estrecha pero con un firme en buen estado”, apunta Marcos. Llegarán a la localidad más de mil motos para disfrutar “de las maravillosas vistas que existen”. Por la tarde no hay visita guiada pero los organizadores sí animan a los asistentes a subir a la Laguna de Peces, donde no se lleva una actividad “oficial” para no masificar un entorno que tiene un importante valor natural. Por la noche se celebrará la Ruta de las Antorchas para finalizar el día con la macrodiscoteca Selvatika.
La concentración finalizará el domingo con la ruta a La Alcobilla y la entrega de premios. Las inscripciones están abiertas en web y de forma presencial, a 23 euros hasta el 1 de julio y a 25 a partir de entonces, con un máximo de 4.000 inscritos “oficiales”.
Un impulso para la comarca
El alcalde de Galende, José Manuel Chimeno, celebra por su parte el éxito de una actividad que durante el fin de semana pone a Sanabria en el mapa nacional, con gran afluencia de público y una notable actividad económica generada en la zona. El vicepresidente de la Diputación de Zamora y representante del Patronato de Turismo, Víctor López de la Parte, confía por su parte en que la cifra de asistentes mejore con respecto al año pasado visto el buen tono general del turismo en la provincia.